Un estudio realizado en colaboración con la Universidad de Navarra, pone de manifiesto que Internet supera ya a la televisión y al móvil en las preferencias de niños y jóvenes. El 71% de los niños son usuarios de Internet y esta cifra aumenta al 88% cuando se trata de adolescentes. En cuanto a las redes sociales, un 70% de lo menores son miembros de una o varias de estas redes. ¿ ofrecen estas redes una mejor “vida social” que la que había hasta el momento?
Las nuevas tecnologías y, en concreto, las redes sociales, están cambiando la forma de relacionarse entre los jóvenes. El factor físico de las relaciones se pierde cada vez más a medida que aumentan los “amigos virtuales”.En total acuerdo con Bernie Paternina, las redes sociales deben complementar las relaciones de la vida real, no sustituirlas. Por supuesto, las redes sociales tienen aspectos positivos, como encontrar a personas que hacía tiempo que no veías y volver a tener contacto con ellas, o seguir manteniéndolo con amigos que por motivos de trabajo, estudios… ya no viven cerca. Además, como en mi caso, sirve para poder descargarte las fotos que cuelgan tus amigos de las fiestas en las que hemos estado JUNTOS.
Resalto la palabra “juntos” porque hace referencia al factor físico que he mencionado unas líneas más arriba. Bajo mi punto de vista la amistad, la verdadera por lo menos, sólo se puede formar si existe ese factor. Para conocer a alguien tienes que quedar con esa persona, pasar tiempo con ella, estar a su lado…etc.
En estos momentos parece que los jóvenes compiten por ver quien consigue acumular más amigos en Facebook o Tuenti. Pero ¿realmente se les puede llamar amigos?. Naturalmente que NO. Hay personas que aceptan a otras a las que ni siquiera han visto personalmente o incluso que ni saben quien es, otras que sólo aceptan como amig@ a alguien para poder cotillear su perfil y luego comentarlo por ahí, otras que simplemente no son capaces de relacionarse con la gente de a pie y buscan no sentirse solos consiguiendo amigos virtuales.
En mi opinión las redes sociales no deberían servir para hacer amigos de forma fácil, sino para mantener el contacto con los que has conseguido de una manera seguramente mucho más difícil. Yo creo que las redes sociales hacen más daño que el bien que causan. Ya no se queda a tomar café, se habla por Tuenti.
En este sentido, me considero una persona bastante en contra de todas estas formas de hacer “vida social”, ya que para mi, la vida social se hace viviendo en sociedad, en la vida real, en definitiva, en la calle.
Sería una hipócrita si dijera que no tengo ninguna de estas redes, pero la verdad que tengo dos; Facebook y Tuenti, pero lo que si es verdad es que me cuesta hasta esfuerzo meterme en ellas. Las relaciones de verdad se consiguen y mantienen en el mundo real.
No hay comentarios:
Publicar un comentario